Productores de cacao y pimienta de Monte Plata reciben tres viveros

noviembre 20, 2018

YAMASÁ, Monte Plata. – Unos 3 mil productores de esta provincia fueron beneficiados con la construcción y rehabilitación de tres viveros, dos de cacao y uno de pimienta.

La entrega de estos viveros fue realizada a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y es resultado de la Visita Sorpresa número 93 del presidente Danilo Medina, realizada al distrito municipal Mamá Tingó, el 8 de marzo del 2015.

En aquella ocasión, el jefe de Estado asumió el compromiso con los socios de la Cooperativa de Productores de Pimienta Mamá Tingó, Asociación de Parceleros de Loma del Placer, Liga Agraria Mamá Tingó y la Asociación de Parceleros Nuevos Emprendedores del Sector Camarón.

Danilo Medina

Viveros con capacidad para producir 125,000 plántulas Para el fomento de cacao se utilizarán dos viveros, con una dimensión de 600 metros cuadrados y capacidad para producir 50,000 plántulas.

El otro vivero se destinará para el cultivo de pimienta y posee una dimensión de 496 metros cuadrados y una capacidad de producción de 75,000 plantas al año.

Las comunidades que se beneficiarán directamente con estos viveros son El Placer, El Zapote, Jagua Mocha, Consuelo, Naranja, Maimón, Regina, Boca de Máyiga, Rancho, Mata Cimarrona, El Charro, Palo Prieto y La Cuneta, entre otras.

“Ningún otro presidente había visitado los campos como lo ha hecho Danilo Medina”

Rodolfo Beltrán, alcalde de Mamá Tingó, al dar las palabras de bienvenida dijo “estos viveros traerán progreso y bienestar a los productores”.

De su lado, Pedro Almonte, en representación de los parceleros, agradeció al gobierno del presidente Danilo Medina por ejecutar proyectos que les permiten avanzar hacia un mejor futuro.

«Ningún presidente había visitado los campos del país, como lo ha hecho el presidente Danilo Medina, dándole seguimiento a los proyectos».

Danilo Medina

15 mil tareas en producción Estos productores cuentan con unas 15 mil tareas de tierras, de las cuales 12 mil de vocación agrícola y tres mil ganadera, Tienen actualmente unas 10,454 tareas cultivadas de pimienta, plátanos, cacao, guayaba, cítricos y coco.

Al hacer entrega de los viveros a los dirigentes de la cooperativa y de las asociaciones, el director general del IAD, Emilio Toribio Olivo, dijo que cumple con la palabra empeñada del jefe de Estado.

«Estamos aquí, apoyando renglones que ningún otro Gobierno había importantizado».

Títulos definitivos Al mismo tiempo, recordó que se están realizando los levantamientos para formalizar los productores como parceleros y luego dotarlos de títulos definitivos.